conencantoacierto: noviembre 2015

25.11.15

Ideas para cocinar más sano

Solemos fijarnos mucho en qué comemos pero no tanto en cómo comemos.

Como decimos muchas veces, llegar a comer sano implica varios pasos que no solo tiene que ver con elegir los ingredientes correctos. Seleccionar entre las diferentes marcas que nos ofrecen los supermercados en los que compremos, y analizar cómo estamos cocinando los ingredientes son dos pasos que pueden dar un giro a nuestra alimentación y hacerla mucho más sana.

Hoy quiero compartir con vosotros algunas recomendaciones para que podamos llegar a comer más sano haciendo pequeños cambios en nuestra forma de cocinar:

- PRIORIZAR SIEMPRE HORNO, PLANCHA O VAPOR. Son las tres opciones más saludables para cocinar, y las que "transformarán" menos los nutrientes que contienen los alimentos que elegimos. Con estas tres opciones podemos cocinar casi todos los platos que nos propongamos de la forma más saludable posible.

- CUIDADO CON EL ACEITE. En general; ya no solo a la hora de cocinar. Muchas veces nos pasamos con el aceite, y aunque es verdad que la cantidad recomendada puede parecernos muy escasa, una ensalada puede pasar a tener muchas más calorías si nos pasamos con el aliño. El aceite de oliva es la opción más saludable entre todas, pero tampoco debemos abusar de él. Reinventar nuestros aliños a base de algunos jugos de fruta y algunas especias es una muy buena opción para, con menos aceite, conseguir mucho más en nuestros platos.



- CAMBIAR LA SAL POR ESPECIAS. Muchos alimentos de los que comemos ya contienen sal de por sí. Las especias aportan variedad de sabor a nuestros platos y son mucho más saludables que un exceso de sal.

- CUANTO MÁS NATURAL MEJOR. Esta es la regla de oro. Nos hemos acostumbrado a usar demasiados pre-cocinados, a elegir opciones que están muy procesadas simplemente por comodidad. Pero la verdad es que lo rápido no está reñido con lo sano y existen muchas opciones buenísimas para cocinar en nuestro día a día de forma casera. Si podemos elegir la opción ecológica para, al menos, algunos de nuestros ingredientes ya estaremos dando un paso importante. Y si pasamos a cambiar el tomate frito envasado por tomate triturado casero o la lasaña pre-cocinada por una hecha por nosotros (que tampoco lleva tanto tiempo), nuestro cuerpo lo notará, en todos los sentidos.



- INTEGRAL MEJOR QUE REFINADO. Puede parecer difícil hacer el cambio pero la verdad es que todo son beneficios. Lo integral nos aporta más nutrientes de calidad, nos sacia más y nos ayuda a comer más despacio, disfrutando de nuestra comida mucho más. Existen diferentes opciones y marcas, como decíamos, elige aquella que cambie menos el sabor al principio, pero ya verás como en muchos casos apenas se nota en cuanto al gusto, y la diferencia a nivel nutricional es importante.

Al final todo está en ir cambiando pequeños hábitos poco a poco. Evidentemente, no es necesario cambiar nuestra forma de cocinar de repente, pero es importante ser consciente de opciones más saludables y poder introducirlas poco a poco en nuestra vida. Así estaremos creando grandes cambios, a través de pequeños pasos. :) ¿Cuál de estos hábitos tienes ya adquiridos?


23.11.15

Cómo organizar documentos

Hemos hablado muchas veces de la importancia de que nuestro ambiente nos transmita esa seguridad, tranquilidad o bienestar que queremos conseguir en nuestro día a día, ya que, lo queramos o no, el entorno influye en nosotros.

Tanto en casa como en la oficina, loas papeles, las facturas, los tiquets, las intrucciones...pueden llegar a crear un desorden importante en nuestro alrededor. Y el desorden (aunque algunas personas aprendan a convivir con él), no nos aporta esa seguridad y bienestar del que hablábamos. Mantener nuestros papeles organizados no es tan difícil si tienen un sitio y dedicamos un tiempo de vez en cuando a "hacer limpieza".

En nuestro servicio para aprender a organizarnos y a gestionar mejor nuestro tiempo, me he encontrado con varios casos en los que la organización de los documentos en casa supone un agobio a diario, y un "no saber por donde empezar" que suele tener un poco preocupadas a algunas personas. Por eso he decidido hablaros de esto hoy, para daros algunos trucos para mantener vuestro papeleo organizado.

Mi intención es proponeros 3 sencillos pasos con los que mantendréis esta parte de vuestro hogar/oficina en orden sin tener que dedicarle demasiado tiempo. Vamos allá:

1. TENER UN SITIO DÓNDE GUARDAR LOS DOCUMENTOS DE FORMA PRÁCTICA. Los documentos llegan cuando llegan y no siempre disponemos del tiempo para leerlos, decidir si queremos guardarlos o no y dónde lo hacemos. Así que un buen truco para no tenernos que preocupar por esto pero tampoco dejar los papeles acumulados en un montón encima de la mesa del comedor, es tener un archivador en un lugar visible y accesible, para poder guardar el documento temporalmente y de forma práctica sin tener que preocuparnos por nada más. Evidentemente el documento no se va a quedar ahí, pero de eso nos podremos ocupar en otro momento. Por ahora estará guardado y relativamente organizado y si lo necesitamos en cualquier momento, sabremos dónde encontrarlo. La idea no es meterlo en el archivador sin pensar, sino que en él haya una pequeña clasificación previamente pensada para que a la hora de guardarlo definitivamente sea mucho más práctico todo.



2. CADA COSA EN SU SITIO. Y aquí entra mi parte favorita: tener material útil para guardar cada cosa. Cajas, archivadores, carpetas, separadores, post-its de colores, etiquetas... No es necesario gastarse demasiado dinero en esto; es muy probable que tengamos mucho material de este por casa y lo podremos aprovechar, pero la idea es tener un lugar donde guardar cada cosa. Y ese lugar tiene que estar un poco pensado. Por ejemplo, si queremos guardar facturas que necesitemos localizar por fecha, buscaremos un archivador que nos sirva para eso y no una simple caja. Si queremos ordenar las instrucciones de los diferentes electrodomésticos de casa, podemos meterlos en una caja (porque las medidas son muy variables) y añadir separadores para encontrar las cosas más fácilmente, etc. Por otra parte, tendremos que buscar un espacio en casa en el que guardar todas estas carpetas, cajas y demás. Si lo tenemos todo más o menos junto, nos facilitamos la vida a la hora de buscar luego cualquier cosa.




3. ESPACIO LIMITADO. Aquí es dónde pasamos a la acción.Una vez tenemos los documentos separados y el material para guardar cada uno de ellos, toca establecer una rutina de organización. Algo que a mí me funciona muy bien es, cuando veo que un apartado del archivador está lleno, entonces toca dedicar un ratito a organizar esos papeles en su correspondiente sitio, o decidir si tengo que tirar algo. Y, una vez vamos teniendo los documentos guardados, es importante también que hagamos limpieza de vez en cuando. Seguramente habrá papeles que ya no necesitemos y hay que dejar espacio para los nuevos y para que nuestro espacio dedicado a guardar documentos no se llegue a convertir en un armario entero. Es decir, si tenemos una carpeta para guardar facturas, vamos a mantener solamente una carpeta, ya que seguramente las facturas de hace 7 años ya no serán necesarias.


Con estos tres pasos mantendremos la organización sin tener que dedicar demasiado tiempo y haciéndonos la vida mucho más cómoda. Además, como cada paso se hace en un momento diferente, no tendremos esa sensación de haber dedicado toda una tarde a organizar nuestros papeles, sino que dedicando pequeños ratitos lo tendremos todo perfectamente organizado.

17.11.15

Imprescindibles en mi cocina este otoño

Uno de mis lemas al hacer la compra es: "si tienes comida sana en la nevera, comerás sano". Y es que es verdad; una buena alimentación empieza por los alimentos que tenemos en casa. Por eso creo que es tan importante el tema de la organización cuando queremos comer de forma saludable. Y una de las bases de una buena organización de la comida, es planificar la lista de la compra.

Uno de los trucos que funciona muy bien para tener siempre nuestra nevera llena de productos sanos y de temporada, es crear una "lista de la compra fija" para cada estación del año. En ella podemos poner todos esos productos de temporada que nos ayudan a comer sano o a poder cocinar nuestras recetas estrella de esa estación en sí. Además, una "lista base" diferente para cada temporada no solo nos ayuda a organizarnos sino a empujarnos a comer productos diferentes a medida que va transcurriendo el año.

Para ayudaros a visualizar un poco más esta técnica, hoy comparto con vosotros mis imprescindibles de otoño, que tienen que estar sí o sí en mi cocina durante esta temporada, ya que con ellos me aseguro de poder hacer los platos sanos que más me apetecen (ya sean recetas más elaboradas o mis platos rápidos para el día a día).


FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA
Para mí es la sección principal, ya que solemos tener siempre de todo lo demás, pero el tema de la fruta y verdura, si no lo organizamos bien, es más difícil tenerlo controlado, sobre todo porque, al ser productos frescos, se caducan con más facilidad. Así que para tener siempre esta sección a punto sigo los siguientes pasos:

- Tener en mente las frutas y verduras de la temporada.
- Elegir cada semana un par de cada una, para ir cambiando, pero que a la vez no se me caduquen.
- Tener siempre algo de verdura que compro directamente congelada, por si las moscas :)




INGREDIENTES PRINCIPALES
Aquí entran aquellos ingredientes que van a ser la base de tus platos principales esta temporada. En mi caso no pueden faltar: pasta y arroz (si puede ser integral, mucho mejor) y  legumbres (los estofados son mi plato favorito de la temporada).



INGREDIENTES SECUNDARIOS
Una sección súper importante para acompañar los ingredientes principales, sin caer en acompañamientos menos saludables. Tener siempre algunos botes en conserva de alimentos sanos ayuda a poder elegir con cabeza y complementar tus platos rápidos de la mejor manera posible. En mi cocina no pueden faltar, sobre todo, frutos secos, algunas verduras en conserva, atún, aceitunas...



INFUSIONES Y TÉS
A la que llega el frío, mis días se llenan de tazas de té. Son una muy buena alternativa para saciarte en algunos momentos, o para hidratarte de una forma más apetecible cuando hace frío. :) En mi casa no pueden faltar.




Y esto es todo! Estos ingredientes son la base de mis listas de la compra durante todo el otoño. Así me es mucho más fácil comer sano y, a la vez, pensar en qué puedo comer ese día si no tengo organizado mi menú. ¿Cuáles son vuestros imprescindibles de otoño?


13.11.15

Cómo organizar tus complementos

Hace unas semanas hablábamos de cómo hacer el cambio de armario para poder aprovechar bien nuestra ropa, y facilitarnos el día a día a la hora de cuidar nuestra imagen. Sin duda una parte importante en todo esto son los complementos. Como sabemos, un look puede dar un giro de 180º gracias a la combinación de diferentes accesorios que no solo nos complementan, sino que, mientras los elegimos y dedicamos un tiempo a ellos, sentimos que estamos dedicando un tiempo también a nuestra imagen y de rebote a cuidarnos a nosotros mismos.

Pero, como con todo, una buena organización nos facilita muchas cosas, y con los complementos no es menos. Si los tenemos olvidados en un cajón, sin ordenar y sin saber prácticamente lo que tenemos en él, seguramente no los utilizaremos. Así que un buen primer paso para empezar a cuidar nuestra imagen a través de los complementos es organizarlos. Hay muchísimas ideas y accesorios para tenerlos todos ordenados de forma funcional, pero yo hoy quiero darte algunos trucos que a mí personalmente me sirven, para no olvidarme de ellos ningún día, y hacer que formen parte de mi outfit diario, de la misma forma que lo hacen las demás prendas de ropa :) 




- TENERLOS A MANO. Si los guardamos en el fondo de un armario o en una caja debajo de otras, no nos será práctico utilizarlos y no lo haremos. El primer paso para dar uso a tus complementos a diario es tenerlos ordenados y accesibles. Recuerda que si actualmente no los usas y quieres empezar a hacerlo, será un pequeño nuevo hábito a adquirir, y para eso, te lo tienes que poner lo más fácil y cómodo posible.

- SEPARARLOS POR TIPOS. Cada día no nos apetece usar todos los tipos de complementos que tenemos, así que, si los mantenemos separados, además de que será más fácil mantenerlos ordenados, iremos directamente a aquello que queremos usar ese día y, otra vez, ganaremos en rapidez y comodidad.



- "HACER LIMPIEZA" DE VEZ EN CUANDO. Igual que con la ropa, si no vamos haciendo limpieza de vez en cuando, no sabremos lo que tenemos. Tener complementos acumulados que no nos ponemos, no sirve para nada. Sabemos que los esquivamos día tras día, así que, ¿por qué no dejar  más espacio para tener a la vista aquellos que sí que nos gustan y usaremos?



- ORGANIZARLOS POR COLORES. Dentro de la separación por tipos, a mí me funciona muy bien separarlos por colores o tonalidades. Pienso que la primera cosa en la que nos basamos a la hora de elegir un complemento para ese día es en el color. Así que si ya nos facilitamos la tarea, mucho mejor. Además, si los guardamos a la vista, suele quedar muy bonito a modo decorativo.

Con estos 4 pequeños trucos seguro que consigues retomar tu rutina mañanera de complementar tus outfits, y eso, seguro que lo notaras también en tu estado de ánimo. ¡Ya sabes el poder que tiene cuidar de nuestra imagen para potenciar nuestra autoestima! :)

3.11.15

5 hábitos para ser más activo

Como tenemos claro, uno de los principales objetivos para llevar una vida sane es mantenernos activos. Incluir el ejercicio físico en nuestra vida no suele ser cosa fácil, pero, como con todo, podemos empezar con pequeños cambios que nos vayan acercando a nuestra meta. Una buena forma de conseguirlo es empezando a ser más activos en nuestro día a día. Podemos incluir en nuestra rutina diaria, pequeños cambios que nos conviertan en personas más activas, sin tener que dedicar demasiado tiempo extra ni grandes esfuerzos. Y con un poco de imaginación, podemos ir más allá del típico "cambiar el ascensor por las escaleras", que tampoco está de más. Así que hoy os traigo 5 ideas para mantenernos más activos en nuestro día a día.

1. CREAR UNA PEQUEÑA RUTINA DE LIMPIEZA O ORDEN GENERAL DIARIA. Parece una tontería,  pero ponernos a ordenar o a hacer un poco de limpieza en nuestra casa, habitación o despacho, supone que nos mantengamos en movimiento un ratito. Crear una pequeña rutina de limpieza diaria de unos 30 minutos es un hábito muy práctico y que tiene doble función. Además de estar activos ese rato, dejaremos nuestro alrededor mucho más agradable para sentirnos bien en él, cosa que, sin duda, también influye en nuestro estado de ánimo. :)



2. MANTENER UNA POSTURA ERGUIDA. Nuestros músculos pueden estar en funcionamiento todo el día, si les prestamos un poco de atención. Si intentamos caminar con los glúteos y el abdomen un poco en tensión, no solo mejoraremos nuestra postura corporal, que automáticamente se colocará mejor, sino también estaremos tonificando sutilmente nuestros músculos.

3. DAR UN PASEO HACIA EL TRABAJO. Sé que esto puede dar pereza en un principio, pero bajar una parada antes del transporte público, aparcar el coche un poco más lejos, o simplemente, ir andando al trabajo, nos puede aportar un tiempo de valor muy bueno que también tiene doble funcionalidad. En primer lugar, cómo no, estaremos ganando puntos en nuestro objetivo de mantenernos activos, pero además, un paseo antes de entrar a trabajar puede ser genial para relajarte, focalizarte en tus objetivos del día y empezar con mucha más energía y positividad tu jornada.



4. CAMBIAR DE POSTURA. Si por tu trabajo mantienes mucho tiempo la misma postura, piensa en cambiarla de vez en cuando, o al menos, cuando llegues a casa, no te quedes tumbad@ en el sofá durante horas y horas por más que sea lo que te pide el cuerpo en ese momento (sobretodo si trabajas sentad@). Intenta pasar más parte de tu día de pie, que sentad@ o tumbad@, ya que por la noche ya estarás en esa posición durante horas.

5. ORGANIZAR UNA ACTIVIDAD PARA EL FIN DE SEMANA. El fin de semana es un buen momento para aprovechar y hacer algún plan que tenga que ver con movernos. Un paseo, una salida en contacto con la naturaleza... te ayudan a disfrutar y desconectar, a la vez que te estás moviendo.



¿Verdad que no parece tan sacrificado? Como siempre, los pequeños cambios, marcan la diferencia en nuestro día a día y en cómo somos. Y tú, ¿te animas a ser más activo?
Blog design by Mery's Notebook ©2015